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miércoles, 4 de abril de 2018

Alianza del Pacífico avanza en facilitación e inclusión de pymes en el comercio internacional

Alianza del Pacífico avanza en facilitación e inclusión de pymes en el comercio internacional
Representantes de Perú, Chile, México y Colombia, países integrantes de la Alianza del Pacífico, se reunieron en la capital peruana, para avanzar en materia de facilitación e inclusión de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el comercio internacional. Durante el encuentro, sesionaron los grupos técnicos sobre facilitación del comercio, VUCE, CE-CEAP, cooperación regulatoria, asuntos institucionales, Pymes, servicios y capitales, compras públicas, relacionamiento externo, agenda digital y educación, entre otros.
Los grupos de trabajo lograron avanzan en el desarrollo y facilitación del comercio dentro del bloque, además en temas como armonización de regulaciones del sector de dispositivos médicos y la generación de centros de desarrollo empresarial para las pymes, destacó el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Edgar Vásquez.
“También hemos trabajado en la elaboración de metodologías para la identificación conjunta de cuellos de botella a nuestro comercio regional, entre otras materias”, añadió el funcionario peruano. Asimismo, Vásquez explicó que se realizó la XLII reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) para discutir, entre otros temas, la visión estratégica de la Alianza del Pacífico hacia el 2030 y dialogar sobre las negociaciones comerciales con los Candidatos a Estados Asociados (CEAs). La Alianza del Pacífico constituye un mercado de más de 225 millones de personas, concentra el 55% del comercio exterior de América Latina y el 44% del total de la inversión extranjera de la región. El bloque posee un protocolo comercial que alcanza el 92% de su universo arancelario, lo que prácticamente establece un libre mercado de bienes y servicios entre los cuatro países integrantes.
La AP, desde su inicio en 2011, se viene consolidando como un importante mercado para las exportaciones de los países miembros. En 2017, Perú realizó negocios por 133 millones de dólares en actividades con la AP, México realizó negocios por 25 millones de dólares, no se difundieron datos de Chile.
Cada vez más empresas se integran en las cadenas regionales de valor. En ese sentido, la relación comercial entre Perú y Colombia es un ejemplo de aprovechamiento de las ventajas del bloque comercial. La acumulación de origen establecida en el acuerdo comercial permite que productos importados desde Perú puedan ser transformados y exportados desde Colombia con diseño y valor agregado. Ambos países exploran oportunidades que les permita incrementar el comercio y la exportación, adaptando sus sistemas productivos a los beneficios que ofrece la AP para fortalecer los negocios y la integración.
Las entidades de promoción de los países miembro apoyaron a los empresarios en acciones para incrementar las exportaciones, el turismo y la inversión en Chile, Colombia, México, Perú y mercados priorizados como Asia Pacífico. Se estima que en 2017 se generaron más de US$114 millones en expectativas de negocios.
La articulación de las fortalezas de los cuatros países que integran la Alianza del Pacífico contribuyó a una mayor presencia en el mercado regional y a alcanzar más posibilidades en los mercados del Asia Pacífico, estratégico para el bloque comercial. La próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en Puerto Vallarta, México, el 24 y 25 de julio, al término de la cual Perú asumirá la Presidencia Pro Tempore durante el período 2018-2019.

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