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lunes, 26 de mayo de 2014

China una oportunidad para los países de la Alianza del Pacífico

Hace casi dos años quedó establecido formalmente un nuevo bloque de integración en América Latina, me refiero a la “Alianza del Pacífico”. Fundado el 6 de junio de 2012, como bloque comercial, se propone enfocarse en exportaciones y comercio exterior. Sus miembros son: los cuatro fundadores, Chile, Colombia, Perú y México, y Costa Rica que ingresó el pasado año y su membresía tendrá plenitud de derechos a partir del 2015. Existen 29 miembros observadores, entre ellos República Dominicana. Los países miembros, además de ser latinoamericanos, tienen en común el contacto con el Océano Pacífico, lo que los hace parte de la región del planeta de mayor crecimiento y de mayores perspectivas presentes y futuras: Asia-Pacífico. Pero además, y es quizás lo más importante, la razón por la cual Alan García, en su momento como presidente de Perú, sugiere su creación, es que los une a China. China y la Alianza del Pacífico Desde el 28 de abril del 2011 cuando se produjo la “Declaración de Lima”, con la que se propone formalmente la Alianza Pacífico, hasta la reunión del año 2012 en Santiago de Chile, en torno a la Cumbre CELAC-Unión Europea, se produjeron 6 Cumbres presidenciales. En mayo de 2013 fue la VII Cumbre en Cali, Colombia. Dentro de las conclusiones, además de que Colombia asume la presidencia del organismo y que Costa Rica se integra como un miembro, para sumar 5, quedó claramente reiterado el interés de fortalecer los lazos con Asia-Pacífico y agrego yo, que por lo que significa en la economía mundial, de manera especial, con China. Aunque, el objetivo de la Alianza del Pacífico, en principio, es integración y desregulación entre ellos, estoy seguro que llegará el momento que como bloque puedan negociar con China en mayor igualdad de condiciones. Además cuando se integren, Panamá, otros países de Centroamérica y quizás Ecuador, lo que sería toda la franja “Pacífico” de Latinoamérica, la relación será más equitativa y beneficiosa para todos. El comercio Sur-Sur aumentó de 6% en 1985 al 24% en 2010, en este 2014 se espera supere el 30%, la tendencia es que iguale el comercio Norte-Norte en 2017. La mayor responsabilidad de ello es de China. Ahora que China se ha planteado reorientar su modelo económico del ahorro al consumo, porque tiene el menor consumo privado con respecto a su PIB del mundo, por lo que está compelido a estimular la demanda interna, lo que ha sido formalizado en su “XII Plan Quinquenal de Desarrollo 2011-16”, existe una gran oportunidad para que aumente el porcentaje del comercio Sur-Sur con los países de América Latina ofertando lo que el mercado chino, está demandando y seguirá demandando con creces. Se presenta para la Alianza del Pacífico la ocasión de suplir esa demanda, no sólo con materias primas, sino también con productos terminados, procesados en la región. Pero además, China es el mayor emisor de turistas del planeta, el pasado año 2013, salieron 97 millones de chinos a hacer turismo, se espera que este año 2014, supere los 100 millones, aunque la mayoría todavía se queda en Asia, y la otra parte importante va a Europa y EEUU. América Latina y Caribe es una región poco visitada por el turista chino. Los países de la Alianza del Pacífico, tienen una gran oportunidad de vender el multidestino al turista chino para que venga a la región, donde países observadores y con gran potencial turístico como la República Dominicana resultarán ampliamente beneficiados. China tiene las mayores reservas en dólares del mundo y está buscando donde invertir y colocar ese ahorro, esta es también una oportunidad para los países de la Alianza del Pacífico.

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