Con sus más de 1.240 millones de habitantes, India es el segundo país más poblado del mundo ―después de la República Popular China― y la tercera mayor economía en términos de paridad de poder adquisitivo. En 1991, cuando la economía nacional se convirtió en una economía de mercado, consecuencia de una crisis aguda en la balanza de pagos, el gobierno indio puso énfasis en hacer del comercio exterior y de la inversión extranjera un sector primordial de la economía. En 1995, India se hizo miembro la Organización Mundial del Comercio (OMC).
India representa una oportunidad importante para América Latina y el Caribe. Pero, ¿cómo puede la región aprovechar esta oportunidad? Según el reporte India: Oportunidades y desafíos para América Latina, coordinado por Mauricio Mesquita Moreira, Asesor Económico Principal del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la oportunidad está en enfocarse en el sector donde India se desarrollará de forma más marcada: comercio e inversión en bienes y servicios.
Si nos guiamos por la teoría del comercio, parece haber un gran potencial para el intercambio comercial entre ALC e India…: India es, mírese como se mire, un país relativamente escaso en recursos naturales y abundante en mano de obra, mientras que la mayor parte de ALC es lo contrario.
Esta situación complementaria es un indicador de un gran potencial comercial entre ALC e India, que se refuerza con el tamaño y similitud de las preferencias de los consumidores de ambas partes.
Por otro lado, como indica el documento, un gran desafío para el establecimiento de relaciones comerciales entre ambas partes son las tarifas aduaneras. Para el establecimiento de relaciones comerciales entre India y la región ALC, estas tarifas deben ser revisadas, e India debería buscar fortalecer relaciones comerciales con ALC como región, en lugar de relaciones bilaterales de comercio con ciertos países.
Relaciones comerciales más estrechas generarían, a su vez, mayor cooperación entre ALC e India, no sólo en términos económicos, sino en cuestiones más amplias y de alcance global, que también fortalecerían los lazos comerciales.
El autor del documento ve, por lo tanto, gran potencial en las relaciones comerciales con India, y por consecuente ALC podría beneficiarse enormemente de ellas.
El comercio acerca a las economías entre sí, haciendo que los incentivos para invertir se vayan aclarando cada vez más y restándole cada vez más importancia a las barreras, especialmente las relacionadas con la información. Hoy, el grueso de la inversión directa en el exterior tanto por parte de ALC como de India se ha dirigido a sus principales socios comerciales en EE.UU., Europa y Asia, pero ha habido algunos ejemplos emblemáticos en el campo de los servicios de informática, minería y manufactura, los cuales podrían tomarse como un anticipo del potencial de estas relaciones.
Un aumento en el comercio parece ser un elemento clave para fortalecer y consolidar la cooperación entre dos economías que prácticamente no eran parte de sus respectivas agendas de política exterior hasta que empezaron a abrir sus fronteras al comercio internacional.
La similitud de ingreso per cápita y perfil productivo de ambas economías abre grandes oportunidades al intercambio de conocimiento y experiencias de políticas, así como a una acción conjunta en asuntos internacionales.
La proliferación en el número de acuerdos de cooperación entre India y ALC confirma el potencial existente. “Es muy probable que un aumento del comercio fortalezca este círculo virtuoso donde el comercio incentive la cooperación, y la cooperación cree aún más oportunidades de comercio.”
La cooperación, concluye el reporte, también se beneficiaría de un ambiente institucional más sólido, donde se pueda dar más credibilidad a los compromisos económicos y políticos, así como de un esfuerzo para la recolección de datos y evaluación de resultados. “La tendencia emergente en la cooperación india-ALC, basada fundamentalmente en temas específicos en vez de compromisos generales, parece ser la mejor manera de reflejar los diversos intereses de los países y de maximizar los beneficios de la cooperación.”
Entonces, ¿qué significa esto para las empresas latinoamericanas y caribeñas?
¿Cómo puede una empresa regional, trabajar con sus gobiernos y aprovechar esta oportunidad?
ConnectAmericas, una plataforma online creada por el BID con apoyo de Google, DHL, Visa y Alibaba, hará un webinar gratis sobre Consejos esenciales para hacer negocios en India, el 6 de abril, donde explorará las mejores prácticas para entrar al mercado indio y ofrecerá guías útiles para navegar el proceso de exportación. En inglés. ¡Regístrate!
ConnectAmericas se dedica a ayudar a PyMEs en ALC a fortalecer sus empresas, dando acceso a comunidades de clientes, proveedores e inversores, así como cursos y seminarios online orientados a proveer herramientas y conocimiento para hacer crecer su negocio y exportar.iadb.org