Logística,Aduanas,Almacenes,Transportes,Seguros

Agencia de Asesoria de Comercio Exterior y Representaciones
Consolidamos carga a cualquier parte del mundo, brindamos completo servicio logístico en comercio y en toda transacción internacional. Trabajamos con los nuevos acuerdos aduaneros del Perú TLC recientemente firmados con USA,Canada,Singapur,Chile,Corea,China. Mercosur -Aladi,APEC,TPP

sábado, 31 de mayo de 2014

Tratados de Libre Comercio TLCs otorgan ventajas a la PYMEs Exportadoras

Los Tratados de Libre Comercio ofrecen ventajas de oro para las PYMEs
La suscripción de un tratado de libre comercio entre dos países no sólo trae mejores expectativas de negocio para las grandes empresas, sino que también ofrece numerosos beneficios para el desarrollo y fortalecimiento de las PYMEs exportadoras.
Es común que los gobiernos introduzcan mecanismos de estímulo para que las pymes hagan uso de los beneficios arancelarios de los acuerdos
Según Misión PYME el tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo entre dos o más países, que busca establecer reglas que regulen las relaciones comerciales e incrementen las inversiones y flujos de comercio, así como integrar economías. Con el TLC se busca eliminar las barreras comerciales y arancelarias y asegurar un libre comercio entre los países miembros del tratado. Algunos TLC vigentes en América Latina y el Caribe son: Tratado de Libre Comercio de América del Norte (México, Canadá, y Estados Unidos), Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), TLC Perú-Estados Unidos, y TLC Colombia-Unión Europea, y TLC Uruguay-Israel. Por lo general, los actores comerciales que se ven más beneficiados con la implementación de un TLC son las PYMEs (pequeñas y medianas empresas) que tienen actividad exportadora hacia el país o los países socios. Esto se debe a que la empresa logra acceder al mercado socio a un costo menor que antes de la implementación del tratado. PYMEX detalla que los TLC permiten un acceso preferencial ya que se reducen o eliminan los aranceles. Asimismo, se verán beneficiadas las PYMEs que utilicen insumos y/o bienes de capital provenientes del país socio, ya que los costos de importación de los mismos se reducirán. Además estimula el acercamiento empresarial entre ambos países paulatinamente generando un flujo de nuevas oportunidades de comercio. Es común que los gobiernos introduzcan mecanismos de estímulo para que las pymes hagan uso de los beneficios arancelarios de los acuerdos. Lo fundamental es que las PYMEs que deseen internacionalizarse identifiquen los beneficios que existen y saquen provecho de ellos. La PYME colombiana Ritchi, dedicada a la producción de prendas femeninas, es un ejemplo del beneficio que presentan los TLC para las PYMEs. Si bien la empresa ya exportaba a Miami y a Los Ángeles, tenía entre sus objetivos ampliar su expansión en el mercado estadounidense. Con el TLC entre Colombia y EE.UU. surgió para Ritchi la oportunidad de aprovechar las ventajas arancelarias del acuerdo. Ahora, la firma de indumentaria tiene representación en varias ciudades de EEUU y una tienda de internet dedicada a clientes en ese mercado.
Beneficios para las PYMEs:
Ventajas comerciales frente a otros países:
los TLC le permite a un país mejorar las condiciones relativas en el mercado de meta. Por ejemplo, cuando entró en vigencia el TLC entre Colombia, Perú y la Unión Europea (UE), se igualaron las condiciones preferenciales de México y Chile (ya poseían un TLC con la UE) en ese mercado. Por otro lado, permite a las PYMEs estar mejor posicionadas en el mercado internacional, dadas las ventajas competitivas en materia de costos de producción y en flexibilidad para adaptarse con mayor rapidez a los cambios de la economía respecto de las compañías de mayor tamaño.
Mejora de condiciones y estabilidad:
una de las ventajas más destacables de los TLC es que no requieren renovaciones periódicas como los acuerdos de alcance parcial entre países. Por lo tanto, brinda estabilidad y predictibilidad en las reglas de juego del comercio de bienes y servicios entre los dos países. Otro aspecto positivo es que la inflación tiende a aproximarse a los niveles internacionales, los cuales son generalmente inferiores a los que presentan las economías domésticas de los países en desarrollo. Esto le permite una mejor planificación presupuestaria y financiera a la PYME, y genera una base sólida para el crecimiento a largo plazo.
Disminución del costo de insumos:
los TLC conducen al establecimiento de normas que mejoran los términos comerciales entre dos países y promueven el funcionamiento eficiente, transparente y ágil de las aduanas. La menor burocracia se traduce en una baja del costo operativo para las PYMEs exportadoras. Así, se gana en tiempos, por ejemplo, la reducción en los tiempos burocráticos disminuye los costos de almacenamiento y transaccionales tanto para las PYMEs Exportadoras. Asimismo, la reducción de aranceles no sólo disminuye los costos en la producción, sino que abarata la actualización tecnológica y mejora la productividad. Por ejemplo, una PYME que produce tornillos podrá importar materia prima a un costo inferior o mejorar la tecnología de fabricación, esto resulta en menores costos de producción, menores precios y mayor competitividad.
Aumento en volumen de ventas:
al tener condiciones preferenciales para el comercio en los mercados externos, se mejora la competitividad de los bienes y servicios de PYMEs exportadoras. Esto generalmente significa un aumento en las ventas internacionales generando mayores ganancias y estabilidad para la empresa. Para la CEPAL vale la pena resaltar el impacto positivo que generó el TLC de Chile con la Unión Europea, que entró en vigor en el 2003. Según datos reportados por las autoridades chilenas, del total de empresas que exportaron a UE en el 2007, cerca del 50% correspondió a PYMEs. La forma de estar al tanto de los incentivos y beneficios que implica participar en un TLC es ponerse en contacto con la agencia de promoción de exportaciones, ministerio de economía, o cámaras de industria en el país de origen. Ofrecen información relevante, asistencia técnica, y hasta organizan talleres y eventos para capacitar a los empresarios PYME. Fuente:Connectamericas.com

lunes, 26 de mayo de 2014

China una oportunidad para los países de la Alianza del Pacífico

Hace casi dos años quedó establecido formalmente un nuevo bloque de integración en América Latina, me refiero a la “Alianza del Pacífico”. Fundado el 6 de junio de 2012, como bloque comercial, se propone enfocarse en exportaciones y comercio exterior. Sus miembros son: los cuatro fundadores, Chile, Colombia, Perú y México, y Costa Rica que ingresó el pasado año y su membresía tendrá plenitud de derechos a partir del 2015. Existen 29 miembros observadores, entre ellos República Dominicana. Los países miembros, además de ser latinoamericanos, tienen en común el contacto con el Océano Pacífico, lo que los hace parte de la región del planeta de mayor crecimiento y de mayores perspectivas presentes y futuras: Asia-Pacífico. Pero además, y es quizás lo más importante, la razón por la cual Alan García, en su momento como presidente de Perú, sugiere su creación, es que los une a China. China y la Alianza del Pacífico Desde el 28 de abril del 2011 cuando se produjo la “Declaración de Lima”, con la que se propone formalmente la Alianza Pacífico, hasta la reunión del año 2012 en Santiago de Chile, en torno a la Cumbre CELAC-Unión Europea, se produjeron 6 Cumbres presidenciales. En mayo de 2013 fue la VII Cumbre en Cali, Colombia. Dentro de las conclusiones, además de que Colombia asume la presidencia del organismo y que Costa Rica se integra como un miembro, para sumar 5, quedó claramente reiterado el interés de fortalecer los lazos con Asia-Pacífico y agrego yo, que por lo que significa en la economía mundial, de manera especial, con China. Aunque, el objetivo de la Alianza del Pacífico, en principio, es integración y desregulación entre ellos, estoy seguro que llegará el momento que como bloque puedan negociar con China en mayor igualdad de condiciones. Además cuando se integren, Panamá, otros países de Centroamérica y quizás Ecuador, lo que sería toda la franja “Pacífico” de Latinoamérica, la relación será más equitativa y beneficiosa para todos. El comercio Sur-Sur aumentó de 6% en 1985 al 24% en 2010, en este 2014 se espera supere el 30%, la tendencia es que iguale el comercio Norte-Norte en 2017. La mayor responsabilidad de ello es de China. Ahora que China se ha planteado reorientar su modelo económico del ahorro al consumo, porque tiene el menor consumo privado con respecto a su PIB del mundo, por lo que está compelido a estimular la demanda interna, lo que ha sido formalizado en su “XII Plan Quinquenal de Desarrollo 2011-16”, existe una gran oportunidad para que aumente el porcentaje del comercio Sur-Sur con los países de América Latina ofertando lo que el mercado chino, está demandando y seguirá demandando con creces. Se presenta para la Alianza del Pacífico la ocasión de suplir esa demanda, no sólo con materias primas, sino también con productos terminados, procesados en la región. Pero además, China es el mayor emisor de turistas del planeta, el pasado año 2013, salieron 97 millones de chinos a hacer turismo, se espera que este año 2014, supere los 100 millones, aunque la mayoría todavía se queda en Asia, y la otra parte importante va a Europa y EEUU. América Latina y Caribe es una región poco visitada por el turista chino. Los países de la Alianza del Pacífico, tienen una gran oportunidad de vender el multidestino al turista chino para que venga a la región, donde países observadores y con gran potencial turístico como la República Dominicana resultarán ampliamente beneficiados. China tiene las mayores reservas en dólares del mundo y está buscando donde invertir y colocar ese ahorro, esta es también una oportunidad para los países de la Alianza del Pacífico.

domingo, 11 de mayo de 2014

Economia del Perú atrae inversionistas chinos

“Dinamismo de economía en Perú atrae a los empresarios chinos”
Entrevista. La diplomática evalúa los resultados del tratado de libre comercio (TLC) entre China y el Perú, menciona las oportunidades para productos peruanos y explica la cooperación de ese país asiático en la estrategia de lucha contra el tráfico de drogas. ¿Cuál es el balance a los cuatro años del TLC con China? –El año pasado China cedió el puesto de primer socio comercial del Perú a Estados Unidos con poca diferencia, pero continúa siendo el primer destino de sus exportaciones, el segundo en suministros de productos y uno de los principales inversionistas. En 2011 y 2012 estuvimos en primer lugar, y ya celebramos el cuarto aniversario de la vigencia del TLC con China. ¿Cuán atractivo es el Perú para las inversiones chinas? –En primer lugar, el Perú es atractivo porque tiene un marco legal estable, una apertura económica al exterior y un TLC. En segundo lugar, el rápido desarrollo de la economía peruana en los últimos años genera mucho dinamismo, lo que significa mayores necesidades y oportunidades. Todo ello ha atraído a empresarios chinos para buscar oportunidades en el Perú. Nuestra oficina económica y comercial tiene registradas unas 120 empresas chinas. ¿Qué dificultades presenta nuestro país en materia de recepción de inversiones? –Las empresas chinas sí necesitan un proceso de aclimatación, si bien cuentan con garantías legales y políticas, en la práctica encuentran una realidad diferente. Cuando se realiza una inversión en China, la localidad cuenta con los principales servicios públicos, carretera, agua, electricidad; y el gobierno ayuda. Aquí puedes encontrar situaciones diferentes, pues si bien existe una política nacional, las distintas instancias del Gobierno hacen su propia interpretación. Además tiene que trabajarse con la comunidad en cuanto a infraestructura, servicios públicos. El Perú nunca ha tenido un socio comercial como China, con un sistema económico diferente. Quizá los actores de nuestro mercado no son iguales a los del mercado peruano. Tenemos que estudiar a fondo, conocernos mejor y buscar mecanismos para estimular más inversiones, de manera que los empresarios se sientan seguros y tratados del mismo modo que otros. ¿Cuáles son las proyecciones respecto a la relación comercial con el Perú? –Veo un futuro muy promisorio, si bien no debemos ignorar los retos que nos esperan. En la exportación de productos tradicionales ha habido mucha inversión china y el aumento de la producción contribuirá a la resistencia del país frente a las eventuales fluctuaciones de los precios de los productos primarios. Las inversiones chinas en este sector contribuirán a una mayor estabilidad y solidez en nuestras relaciones comerciales. En la exportación de productos no tradicionales existen grandes potencialidades. El Perú es un país privilegiado por la naturaleza, con una gran biodiversidad; los productos orgánicos y autóctonos pueden encontrar aceptación en el mercado chino. Estuve en China y me sorprendió que unos amigos me visitaran con uva peruana; en pocos años se ha convertido en su primer destino de exportación. Este éxito puede hacerse extensivo a otros productos, pues a medida que se eleve el estándar de vida de nuestro pueblo, habrá mayor demanda en cuanto a la variedad de su dieta. Las exportaciones [de alimentos] no alcanzan para un mercado tan grande como el chino, pero la quinua o la maca están siendo conocidas. Existe un gran mercado donde trabajar. ¿Cuáles son los logros obtenidos con el TLC? –Si bien no fue el primero firmado con un país latinoamericano, sí fue el primer arreglo comercial integral, pues no solo cubre el área de comercio de bienes y servicios, sino también reglas para la protección del medioambiente, propiedad intelectual, competencia en el mercado, etcétera. Fue un ejemplo para el desarrollo de las relaciones entre China y el Perú. El tratado tuvo resultados positivos. En 2009 el volumen comercial bilateral fue de 6,500 millones de dólares, mientras que el año pasado superó los 15,000 millones de dólares. ¿Cuál es la implicancia de la compra de Las Bambas por un consorcio chino? –Lo entenderemos mejor en el marco de nuestras relaciones comerciales y económicas. Es decir, lo atractivo de la economía peruana y lo complementario de nuestras relaciones bilaterales. El Perú es un país privilegiado, tiene esas riquezas que si las explota de manera razonable será bueno para su crecimiento y desarrollo socioeconómico. En este momento, China tiene necesidad de recursos minerales, pero también debe trabajar por la industrialización, urbanización, formalización y modernización de su agricultura.
Lucha antidrogas
¿Cómo enfrenta China el narcotráfico? –Muchos países son afectados por este tema. China está cerca del Triángulo Dorado del Sudeste Asiático, formado por Birmania, Tailandia y Laos, que tratan de usarnos como tránsito de los alijos de drogas. Trabajamos con mucho rigor para resolver este problema. ¿Cómo pueden colaborar con el Perú? –Queremos compartir informaciones y experiencia con el Perú. China ha proporcionado un equipo de escaneo de contenedores de alta tecnología que puede ser utilizado para la lucha antidroga y la detección de alijos. Esto es solo un ejemplo de nuestra cooperación en la estrategia de lucha contra el tráfico de drogas. ¿Cuál es la meta a futuro de China? –Tenemos que convertir a nuestro país en uno con trabajo democrático a uno con grandes recursos humanos. El PBI de China es muy grande –estamos en segundo lugar–, pero el per cápita está detrás del de Perú. Entonces, imaginen el consenso que debemos lograr siendo un país con una gran población.
Reformas chinas
¿Cómo enfrentarán la desaceleración económica? –Queremos un crecimiento estable, y realizamos reformas profundas y una política de apertura más amplia. Simplificamos trámites administrativos y reducimos sus funciones para dar más espacio al mercado. Queremos que el mercado sea más dinámico y crear un ambiente propicio para una competencia igualitaria. ¿Cuáles son las medidas dispuestas? –Las políticas son elevar el nivel de vida de la población mediante el aumento de su ingreso, realizar una mejor política tributaria, fortalecer el sistema de seguridad, aumentar la demanda y la capacidad de consumo de la población. Existe desaceleración, pero el crecimiento continúa siendo el más alto entre las principales economías del mundo. En 2013 fue 7.7%. DiarioElPeruano.-

jueves, 1 de mayo de 2014

Banco Mundial anunció que la economía china desplazará a la estadounidense como la mayor del mundo

China será la economía más grande del mundo antes de acabar el año
Hace ya seis años que los estadounidenses dicen que China es la principal potencia económica mundial, pero hasta este miércoles era más una opinión que una certidumbre.
Un reporte del Banco Mundial anunció que la economía china desplazará a la estadounidense como la mayor del mundo y ocurrirá en algún momento de este año y no en 2019, como se auguraba. Fuente: ElExcelsiorMx.-Ciudad de México. Hace ya seis años que los estadunidenses dicen que China es la principal potencia económica mundial, pero hasta ayer era más una opinión que una certidumbre. En lo que el diario británico The Financial Times calificó como “un momento geopolítico importante”, un reporte del “Programa de Comparación Internacional” del Banco Mundial anunció que la economía china desplazará a la estadunidense como la mayor del mundo y ocurrirá en algún momento de este año y no en 2019, como se auguraba. Para la mayoría de los estadunidenses fue simplemente la confirmación de algo que según la encuestadora Gallup y The New York Times ya pensaban desde 2008, pero se dio de cualquier manera en un momento político difícil para el gobierno del presidente Barack Obama y de un creciente pesimismo en EU. La esperada nueva posición de China parece cambiar pocas cosas de inmediato, toda vez que Estados Unidos continuará todavía por un buen tiempo como la primera potencia militar y muy por encima de China en términos del ingreso per cápita y el consumo. Y ya en 2013 China había superado a Estados Unidos como potencia comercial, con un intercambio que sumó casi US$4,2 billones. Estados Unidos sumó poco menos de US$4 billones. La realidad es también que los estadunidenses consideran a China como una competidora y aún como un potencial enemigo que debe ser frenado. Hace 142 años, en algún momento de 1872, Estados Unidos asumía, según elFinancial Times, el manto de principal economía mundial. El cambio no se notó realmente sino hasta después de la Primera Guerra Mundial. Pero el anuncio del cálculo ocurre cuando en EU hay una creciente desconfianza en el gobierno del presidente Barack Obama y críticas cada vez más frecuentes contra sus políticas en general (social y económica) y en buena medida en torno a la “fuerza” de su política externa. El reporte sobre el ya inminente cambio en la cima del poder económico coincide además con la divulgación de una encuesta del diario Wall Street Journal y la cadena NBC, que consignó que 47% de los estadunidenses cree que su país debe ser “menos activo” en asuntos internacionales. Sólo 19% opinó que debe interactuar más y 30% consideró correcto el actual nivel. En contraste, hace una década la mayor intervención internacional era apoyada por 40% de los estadounidenses. Peor aún para Obama, sólo 38% de los estadunidenses cree que su política exterior es correcta. A cambio, los ataques por la presunta debilidad son cada vez más amplios. El informe del PCI no sorprendió mucho, toda vez que en términos reales fue hecho por un análisis distinto de datos ya conocidos, pero consagra el papel de China como un polo de poder alterno a Estados Unidos. El reporte pareció casi irónico al día siguiente de que Obama terminara una gira por cuatro países de Asia (Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas) que fracasó en asegurar los avances comerciales buscados, pero en el que debió asegurar repetidamente que su objetivo no era “contener” a China.